Loading...

Entrevistas

Estos son las entrevistas que te recomendamos

María Garrido
Directora Comercial y de Marketing del Grupo Bodegas Martín Códax

Otra manera de recorrer Galicia es a través de su cultura, de sus paisajes, de sus momentos únicos y de sus vinos. María Garrido, directora comercial y de marketing del Grupo Bodegas Martín Códax asegura que “concebimos el enoturismo como una experiencia global en la que el usuario conoce de buena tinta todo el proceso de elaboración de los vinos, además de descubrir todo aquello que los hace únicos: su entorno en pleno corazón de las Rías Baixas con la ría de Arousa como escenario de fondo y elemento siempre presente, la cultura que los rodea y las historias de las personas que los hacen posibles. En definitiva, una experiencia que permite al usuario conocer en profundidad el lugar en el que se encuentra y todo aquello que este puede ofrecerle”.
Por ello, defiende que Rías Baixas conforman un destino ideal para la práctica del enoturismo, ya que “se está convirtiendo, y de hecho ya es, uno de los principales elementos de promoción de Galicia como destino turístico. Cada año son más las personas que organizan su tiempo de ocio alrededor de este formato de turismo, especialmente en la zona que abarca la Denominación de Origen Rías Baixas, a la que pertenece la bodega”. Además, supone una “actividad fundamental para el sector vitivinícola al permitir fidelizar al cliente, acercándolo a la cultura del vino desde la suya mismo origen al tiempo que es una actividad complementaria de grande importancia para el sector”.
Desde la fundación de Martín Códax, en 1986, apuestan por acercar el mundo de vino a los usuarios con una oferta enoturística propia. De hecho, en el año 2010 pusieron en marcha un Departamento de Enoturismo propio, con un equipo humano altamente cualificado y con una visión del sector que va mucho más allá de mostrar la bodega y sus procesos productivos.
Entre los aspectos diferenciadores de la propuesta enoturística de Bodegas Martín Códax, María Garrido destaca el reforzar las ideas clave que definen su proyecto: viticultores, gallegos y sostenibles. Una muestra clara de la importancia que para la cooperativa tiene su origen y de su compromiso con su promoción como destino, como hijos del Atlántico.
En este sentido, “damos a conocer las razones por las que el océano imprime la esencia y el carácter a nuestros vinos, procedentes de viñedos bañados por la brisa salina atlántica. Vinos de la variedad albariño ¡que solamente pueden hacerse aquí, en los viñedos del Salnés!”, apostilla.
Unos conceptos que se pueden comprender perfectamente a través de la propia localización de la bodega, con la ría de Arousa como paño de fondo, con una apuesta decida por los productos gastronómicos de cercanía. Todo ello armonizado con sus vinos y mostrar todas las bondades que las Rías Baixas y Galicia tienen que ofrecer.
Entre las experiencias más destacadas que se ofertan desde Bodegas Martín Códax, la directora comercial y de marketing destaca la Visita Viñedo Achicharre Quintáns, que ofrece la oportunidad de conocer viñedos tradicionales a pie de mar e incluso existen opciones de jornadas especiales como la vendimia en la que el enoturista puede convertirse en un verdadero viticultor y conocer de buena tinta el mundo del vino. Para completar la propuesta, se ponen en marcha paquetes para profundizar en el entorno y en la cultura marinera, con paseos en embarcación tradicional por la ría de Arousa, con visitas a las bateas, recorridos guiados a bancos de marisqueo y paseos en los que se muestra en profundidad el casco histórico de Cambados, cuna del vino Albariño.
María Garrido Grille es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene un Máster en Dirección de Marketing e Innovación de la Escuela de Negocios Caixanova. Es directora comercial y de marketing del Grupo Bodegas Martín Códax. Cree que trabajar con un producto como el vino le permite construir una marca de una manera completa y compleja, dirigiéndose a un mercado internacional y multicanal.
“En mi trabajo aprendí que no hay un día igual que otro, no hay un plan estratégico idéntico al anterior, no hay formas fijas ni verdades absolutas. Innovar y marcar tendencia es mi motivación”.

Natalia Rodríguez
Responsable de Comunicación de Bodegas Señorío de Rubiós

Cercanía, naturaleza, patrimonio y un amplio abanico de posibilidades. Estos son los principales elementos diferenciadores que Natalia Rodríguez, responsable de Comunicación de Bodegas Señorío de Rubiós, destaca de Rías Baixas como destino enoturístico de calidad. “Es una de las zonas más interesantes para la práctica del enoturismo. Además de contar con una Denominación de Origen reconocida a nivel internacional, esta área sorprende por la gran cantidad de bodegas y viticultores que tiene, por un entorno natural y patrimonial privilegiado y por unas prácticas de viticultura muy diferentes a las de otros territorios. Aquí la persona visitante puede estar en contacto directo con los viticultores y con el punto de partida de la elaboración del vino”, explica.
En este sentido, la responsable de Comunicación de Bodegas Señorío de Rubiós destaca las diferentes posibilidades de ocio enoturístico que se ofrecen al público en un territorio mucho más pequeño en comparación con otras denominaciones de origen. Así, se pueden ofrecer “desde impresionantes cascos históricos como el de Cambados hasta la influencia más atlántica de la subzona de O Rosal, sin dejar a un lado las áreas más interiores como Condado do Tea, con la presencia del río Miño, las pesqueiras y todas las actividades que se pueden realizar en torno al turismo acuático en los ríos”. A ello cabe sumar otro tipo de actividades, combinables con los recorridos guiados y catas en bodegas como rutas de senderismo u otras actividades dentro de la propia naturaleza… “Al final las posibilidades que Rías Baixas ofrece para vincular el territorio con el enoturismo son muy amplias, por lo que le aporta una gran diversidad al visitante que decide acercarse a conocer una de sus múltiples y diferentes bodegas”, concluye Natalia Rodríguez.
Precisamente la vinculación con el terruño, el respeto a la naturaleza, la cercanía y el factor humano forman parte de la oferta que ofrecen desde Bodegas Señorío de Rubiós. Precisamente este año, y con el fin de completar su proyecto enoturístico, han abierto las puertas de Hotel Nande Natureza, un establecimiento que permite combinar el descanso en un entorno natural increíble como el del Condado do Tea con una gastronomía basada en los productos de la agricultura ecológica y del comercio de proximidad y con el conocimiento del proceso de elaboración de sus vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas.
“Buscamos un turismo sostenible, siempre teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente que nos rodea y poniendo en valor los productos locales y de temporada”, concreta Natalia Rodríguez. Al mismo tiempo, este proyecto que combina hotel, restaurante y bodega en un mismo espacio complementa perfectamente la oferta en una subzona “que, tal vez, estaba algo coja en este aspecto”.
Dentro de las propuestas enoturísticas que se ofertan desde Bodegas Señorío de Rubiós se encuentran las actividades en medio de la naturaleza. Las rutas de senderismo y también la posibilidad de realizar descensos por el río Miño –frontera natural con la vecina Portugal- conforman parte de las amplias posibilidades que ofrecen a las personas visitantes. Aunque no descartan ofertar en un futuro packs que combinen mar y enoturismo, por ahora prefieren centrarse en su entorno más próximo, aprovechando las ventajas que el propio río les ofrece: desde el conocimiento de las tradicionales pesqueiras hasta los recorridos por el curso fluvial a bordo de kayaks. Todo ello armonizado con unos exquisitos vinos y unas propuestas gastronómicas de gran calidad.
Natalia Rodríguez es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y también en Periodismo. Gran conocedora del mundo de la viticultura lleva trece años vinculada a Bodegas Señorío de Rubiós, donde actualmente ejerce como responsable de Comunicación. Proximidad, trato cercano y respeto al entorno natural conforman las principales bases del proyecto enoturístico desarrollado desde esta empresa radicada en el municipio de As Neves.

Vicky Mareque
Gerente de Pazo Señoráns

Rías Baixas es un territorio que cada vez suscita mayor interés entre los visitantes y que, además, continúa incrementando su oferta y servicios al público. Precisamente parte de esa oferta se centra en el enoturismo, lo que lo convierte en un territorio ideal para su práctica. Así lo indica Vicky Mareque, gerente de la bodega Pazo Señoráns: “Como zona vitivinícola, existe una amplia diversidad de bodegas y variedades autóctonas originales y de gran de calidad, que maridan excepcionalmente con nuestra despensa natural, lo que la convierte, en este sentido, en un destino de lo más atractivo”.
Desde las bodegas más familiares a las de mayor tamaño y enclavadas en zonas con un entorno muy diferente, “esta zona ofrece, además, muchas posibilidades para los visitantes. Disponemos de un entrono extraordinario tanto de mar como de montaña, con una amplísima y variada oferta gastronómica y hotelera, que cada vez ofrece más actividades enfocadas al ocio de calidad”, detalla Vicky Mareque.
Con respecto a otros destinos del estilo, la gerente de Pazo Señoráns indica que “además de lo mencionado anteriormente, Rías Baixas dispone de gran patrimonio histórico y cultural”. No en vano, cuentan con diversas localidades que destacan por excelentes Conjuntos Histórico-Artísticos, que ayudan, al mismo tiempo, a comprender la historia y la cultura propias del territorio.
Estas visitas se complementan perfectamente con los recorridos guiados por las bodegas y que ofrecen la posibilidad de descubrir, de primera mano, el proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas elaborados en sus instalaciones. Unos conocimientos que transmiten a las personas visitantes los y las profesionales directamente implicados en todo el proceso: desde la recogida manual de la uva en el viñedo al embotellado y su posterior comercialización.
Conscientes de la necesidad de ofrecer cada vez más posibilidades de ocio, el sector enoturístico de Rías Baixas ha encontrado en la fusión de actividades donde se combinan mar y vino una opción de lo más acertada. En este sentido, Vicky Mareque asegura que muchos de los clientes que se acercan a visitar su bodega también apuestan por este tipo de planes, ya que les permite conocer una visión mucho más amplia del territorio.
Así, la experiencia resulta de lo más completa: desde la degustación de los matices propios del terruño armonizados con una gastronomía local deliciosa y un peculiar entorno natural.
Vicky Mareque es gerente de Pazo Señoráns desde hace casi una década. La filosofía de esta bodega pasa por ofrecer vinos de la más alta calidad y que sean un fiel reflejo de la tierra que los ve nacer. En este sentido, apostaron desde sus inicios por elaborar vinos la D.O. Rías Baixas de guarda. De este modo, demuestran el potencial y el poder de envejecimiento que estas elaboraciones tienen.
Su oferta enoturística combina no solo el recorrido por sus instalaciones –en las que también disponen de destilería-, sino también la degustación de vinos y Aguardientes Tradicionales de Galicia. Su oferta enoturística también es combinable con cualquier tipo de actividades náuticas.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES