Loading...

Lugares

Estos son los lugares que te recomendamos


Bodegas visitables en Val do Salnés

Se trata de la subzona de la D.O. Rías Baixas (y de la Ruta do Viño Rías Baixas) en la que se concentran mayor número de bodegas. Además de degustar sus vinos y destilados con indicativo de calidad, podrás recorrer sus instalaciones –todas son visitables- e incluso participar en alguna de sus actividades especiales.

• Pazo Quinteiro da Cruz en Ribadumia

Nos encontramos ante una propiedad vitivinícola dedicada a la elaboración de vinos Albariño Rías Baixas. De carácter familiar, su bodega cuenta con una producción limitada a 20.000 botellas al año.

Un pazo es un tipo de casa solariega tradicional gallega, de carácter señorial, normalmente situado en un entorno rural. La vivienda principal de un pazo tiene techos altos, dormitorios espaciosos, grandes salones y la piedra como elemento común; siendo siempre las paredes de piedra, los suelos pueden ser de este material e incluso en ocasiones también lo es el techo.

Este pazo se encuentra en el municipio de Ribadumia, atravesado por el río que le concede su nombre, el Umia. Dispone de tres hectáreas de viñedos dedicadas en exclusiva al cultivo de la uva albariña y con ella se elaboran tres tipos de vinos: Albariño Quinteiro da Cruz clásico, Albariño Allier Quinteiro da Cruz fermentado en barrica de roble y, de manera excepcional, el Albariño Quinteiro da Cruz vendimia tardía.

Además de la degustación de sus vinos, Pazo Quinteiro da Cruz destaca por contar con un recién nombrado Jardín de Excelencia Internacional, que está incluido dentro de su pack básico de visitas guiadas. Dispone de una amplia variedad de especies, entre las que destaca una de las mayores colecciones de camelias de Europa.

Desde Pazo Quinteiro da Cruz aprovechan esta impresionante variedad botánica para desarrollar distinto tipo de actividades relacionadas con las terapias alternativas y de bienestar. Del mismo modo, también ofrece la posibilidad de degustar un té elaborado a partir de sus camelias. .

Sitio web: http://pazoquinteirodacruz.es/es/
Puerto más cercano: http://www.portovilagarcia.es/

• Pazo Baión

Premiado como el Mejor Rincón Enoturístico de España 2016, este pazo cuenta con un proyecto enoturístico muy singular. Las visitas guiadas muestran, a través del recorrido por sus viñedos e instalaciones, la historia de de este lugar, así como el proceso de elaboración de sus vinos y una cata comentada final de los mismos. Pazo Baión ofrece, a mayores, actividades enoturísticas singulares en distintas épocas el año.

Pazo Baión es un armonioso conjunto de casa señorial y bodega centenaria rodeadas de más de 20 hectáreas de los mejores viñedos de las Rías Baixas. El recinto se compone de plantación de esta variedad de uva, el pazo que le da nombre a la propiedad, un edificio dedicado a las tareas agropecuarias y un almacén. Todos ellos de hechos en piedra.

Además, dispone de comedor para eventos, con capacidad para 300 personas, centro de reuniones y de cursos de formación. Está ubicado en un entorno especialmente hermoso y con vistas panorámicas. A pesar de no encontrarse en el punto exacto por donde pasa el Camino de Santiago, este complejo enoturístico se sitúa muy cerca del mismo.

Este pazo tuvo mucha fama por ser propiedad del emblemático narcotraficante Laureano Oubiña, siendo también símbolo de la lucha contra el narcotráfico. Actualmente pertenece a la cooperativa Condes de Albarei. Precisamente por estos orígenes, Pazo Baión cuenta con un proyecto específico que procura la reinserción de personas en proceso de desintoxicación.

Sitio web: https://www.pazobaion.com/
Puerto más cercano: http://www.portovilagarcia.es/


• Bodegas del Palacio de Fefiñanes y Bodega Gil Armada en el Pazo de Fefiñáns en Cambados

El Pazo de Fefiñáns está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento y desde su origen está vinculado a la elaboración de vino. El pazo fue construido en distintas etapas, por lo que se pueden apreciar distintos estilos arquitectónicos.

El pazo se encuentra situado en plaza de Fefiñáns, conocida antaño como plaza del mercado por celebrarse este de manera semanal en ella. Además, en esta plaza también encontramos la Iglesia neoclásica de San Benito, la Torre del Homenaje y el arco-puente. Este último, es el único que se conserva de los cuatro que antiguamente existían en la plaza y que utilizaban los nobles para moverse por las distintas dependencias del conjunto.

Además de disfrutar de un enclave histórico y cultural único, también se ofrece la posibilidad de descubrir más detalles sobre la viticultura. No en vano, el Pazo de Fefiñáns alberga actualmente dos bodegas: Bodegas del Palacio de Fefiñanes y Bodega Gil Armada. Ambas fueron pioneras en la elaboración de vinos producidos a partir de la variedad de uva albariño.

En cuanto a Bodegas del Palacio de Fefiñanes, el monovarietal de albariño es su eje central, siendo cuatro los vinos que producen: Albariño de Fefiñanes (primera cosecha, en 1928), 1583 Albariño de Fefiñanes (primera cosecha, en 1995), Albariño de Fefiñanes III Año (primera cosecha, en 2001) y Armas de Lanzós (primera cosecha, en 2013). Esta bodega ofrece visitas guiadas a sus instalaciones y viñedos que se pueden combinar con una degustación de sus vinos y propuestas gastronómicas típicas de la zona.

Por su parte, la Bodega Gil Armada destaca por su labor destiladora, pues cuenta con una amplia variedad de bebidas espirituosas, tales como aguardiente de orujo, aguardiente de hierbas, aguardiente de orujo tostada, licor café o licor de frutas. Además, también cuenta con su propio vino Rías Baixas, el Albariño Gil Armada.

Además de contar visitas guiadas –que incluyen un recorrido por el interior del Pazo de Fefiñáns a través de sus distintos salones, paseo entre viñedos y su singular bosque anexo-, la Bodega Gil Armada también ofrece packs de experiencias enogastronómicas. Una de las más destacadas es la que combina el recorrido por sus instalaciones, una degustación de sus vinos y destilados y un acercamiento al trabajo de las mariscadoras de Cambados de la mano de la asociación Guimatur. Esta agrupación ofrece recorridos por la ría donde las personas visitantes pueden descubrir, de primera mano, el trabajo desarrollado por las profesionales del marisqueo a pie.

Tampoco debemos perdernos en nuestra visita a Cambados la Torre de San Sadurniño. Se trata de un monumento en ruinas, localizado en una ubicación muy especial, justo a pie de mar.

Sitio web: http://www.fefinanes.com/es/
https://bodegagilarmada.com/
Puerto más cercano: https://cambados.es/es/item/puerto-deportivo/

• Pazo Señoráns en Meis

Localizada en el municipio de Meis, esta bodega destaca por ser la primera de la Denominación de Origen Rías Baixas en elaborar y comercializar monovarietales de albariño de guarda. Frente al tradicional concepto de que los vinos Rías Baixas se deben consumir en el año, Pazo Señoráns muestra el potencial de mejora que estas elaboraciones tienen con el paso de los años.

Por ello, las personas que buscan descubrir otro tipo de vinos pueden acercarse a sus instalaciones y solicitar una visita guiada. En ella, además de descubrir el proceso de elaboración de sus vinos también podrán acercarse al mundo de la destilación, ya que también son elaboradores de dos aguardientes amparados bajo dos Indicaciones Geográficas, Orujo de Galicia y Aguardiente de Hierbas de Galicia.

Por otra parte, en el recorrido por sus instalaciones, los turistas también podrán descubrir el encanto de la casa señorial en la que nació y creció esta bodega, al tiempo que degustan los productos que elaboran. Además de por sus impresionantes espacios, esta casa señorial también destaca por contar con uno de los hórreos privados más grandes de Galicia.

Datado del siglo XVI, este pazo fue restaurado por el matrimonio formado por Marisol Bueno (que fue la primera presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas) y Javier Mareque. La producción de sus vinos comenzó en 1989, con la primera cosecha.

Paralelamente a su actividad vitivinícola, Pazo Señoráns también pone sus instalaciones a disposición del público para la celebración de distinto tipo de eventos. Sus jardines, viñedos y salones acogen celebraciones como bodas hasta actividades abiertas al público.

Sitio web: http://www.pazodesenorans.com/es/
Puerto más cercano: http://www.portovilagarcia.es/

• Bodegas Granbazán

Con una amplia extensión de viñedos a 100 metros sobre el nivel del mar alrededor de la propia bodega, el edificio destaca por su arquitectura de influencia francesa, y en menor medida, indiana. La construcción de esta bodega dio comienzo a finales de los años 80 y desde entonces se han llevado a cabo varias reformas en su interior de cara a ofrecer una oferta enogastronómica diferenciada.

Además de ofrecer visitas guiadas a sus instalaciones, Bodegas Grabazán también organiza distinto tipo de actividades orientadas a las personas amantes del buen comer, en las que cocina gallega tradicional armoniza a la perfección con sus vinos Albariño Rías Baixas.

Granbazán se encuentra a solamente dos kilómetros de la ría y de A Illa de Arousa y muy cerca de Cambados. Esta excelente ubicación propicia la oferta de packs enoturísticos que combinan actividades náuticas con la degustación de sus vinos y el recorrido por esta bodega. Por su finca también transcurre una de las rutas del Camino de Santiago en su variante costera.

A mayores, Bodegas Granbazán dispone de un amplio salón para eventos, donde principalmente se celebran bodas y comuniones, además de un amplio comedor y salón multiusos donde celebrar reuniones o almuerzos. Cualquiera de las opciones que se elija siempre estará acompañada por sus vinos Rías Baixas.

Sitio web: https://www.bodegasgranbazan.com/
Puerto más cercano: https://cambados.es/es/item/puerto-deportivo/
• Bodegas Martín Códax

Los vinos de las bodegas Martín Códax pertenecen a la Denominación de Origen Rías Baixas. Sus viñedos se caracterizan por su situación próxima al océano, por lo que los terrenos son bajos y poco profundos, alcanzando como máximo los 300 metros sobre el nivel del mar. Esto le confiere toques de salinidad a los vinos. Utilizan el tradicional sistema de conducción conocido como emparrado.

Organizan visitas guiadas a la bodega en las que se explica el proceso de elaboración de sus vinos Rías Baixas, incluyendo la degustación de los mismos maridados con quesos gallegos. Estos recorridos guiados también están incluidos en unos packs enoturísticos, con los cuales nos ofrecen la posibilidad de que además de conocer su bodega y sus vinos podamos descubrir su entorno.

Uno de los packs incluye un paseo en una embarcación tradicional por la Ría de Arousa con visita a las bateas de mejillones, vieiras y ostras. Otro, una visita guiada por los principales bancos de marisqueo de la costa de Cambados. Y un último, una visita guiada por el casco histórico de Cambados, cuna del Albariño.

A mayores, disponen de una completa programación anual en la que la cultura y la música se encuentran muy presentes. Su terraza con vistas a la Ría de Arousa resulta un gran atractivo para el público, ya que allí se celebran conciertos, catas comentadas y actividades enogastronómicas de diverso tipo, especialmente durante la época estival.

En estas bodegas llevan a cabo diferentes proyectos en su viñedo experimental, invirtiendo en I+D+I, para profundizar en el conocimiento de la variedad de uva albariño y mejorar la calidad de sus productos. Precisamente de las investigaciones llevadas a cabo nacieron algunos de sus vinos más especiales y altamente valorados por personas expertas en enología.

Dentro de su porfolio se encuentran distintos tipos de vinos de la D.O. Rías Baixas (desde el tradicional monovarietal a los espumosos Rías Baixas, pasando por vinos con crianza sobre lías), así como destilados bajo las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (Orujo de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia).

Sitio web: https://www.martincodax.com/es/
Puerto más cercano: https://cambados.es/es/item/puerto-deportivo/

• Bodega Lagar de Pintos

Lagar de Pintos es una bodega familiar con una gestión moderna, eficiente y rigurosa, en la que cada paso del proceso de producción es verificado por estrictos criterios de selección y calidad. Su objetivo último pasa por la procura constante de la excelencia. Los viñedos que la familia posee en Ribadumia, en el corazón del Val do Salnés, se ven favorecidos por la combinación que existe entre el microclima, la tierra y la edad del viñedo.

Esta bodega comercializa tres albariños: Lagar de Pintos, Castiñeira y Vizconde de Barrantes. También un tinto joven, Bancales dos Mosteiros, 100% mencía, criado en la Denominación de origen Ribeira Sacra. También elabora destilados con distintivo de calidad y origen amparados bajo las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Lagar de Pintos está abierta a visitas y ofrece un recorrido por sus viñedos -en los que utilizan principalmente el sistema de conducción de emparrado- y por el interior de su bodega. Allí explican el proceso de elaboración de sus vinos y destilados y cómo se ha desarrollado el proyecto bodeguero y enoturístico de cuatro generaciones familiares.

En su proceso de mejora constante, esta bodega ha acondicionado distintas zonas en las que se pueden desarrollar eventos. Así, diversifican la oferta a un exigente público que disfruta de unos vinos Rías Baixas elaborados con cariño y un gran respeto al terruño del que sale la materia prima.

Sitio web: http://www.lagardepintos.com/
Puerto más cercano: https://cambados.es/es/item/puerto-deportivo/

• Bodegas Zarate

Siete generaciones de la familia Zarate han trabajado en la puesta en marcha y desarrollo de esta bodega, que fue una de las pioneras en la elaboración de vinos Albariño Rías Baixas. La bodega está ubicada en un antiguo pazo datado del siglo XV localizado en el municipio de Meaño.

La propiedad cuenta actualmente con 6,54 hectáreas de terreno repartidas en 11 parcelas en las parroquias de Sisán y Padrenda. La media de edad del viñedo es de unos 30 años y para su cuidado se utilizan técnicas basadas en el respeto al medioambiente. Todas sus parcelas se encuentran en No-laboreo con cubierta natural permanente y no se utilizan herbicidas ni abonos con nutrientes de síntesis química. El vino Zarate es un blanco monovarietal que pertenece a la Denominación de Origen Rías Baixas. Considerado por la crítica especializada como uno de los grandes vinos blancos del mundo, convirtiendo la variedad albariño ya es todo un mito.

Ernesto Zarate fue el fundador de la Fiesta del Vino Albariño D.O. Rías Baixas de Cambados. Precisamente su vino fue el vencedor del Concurso Albariño Rías Baixas los tres primeros años de su celebración.

Sitio web: http://www.zarate.es/
Puerto más cercano: https://cambados.es/es/item/puerto-deportivo/

• Bodega Paco y Lola

Se trata de una bodega fundada en el año 2005 por un grupo de viticultores y productores de vino de la comarca de O Salnés. Esta cooperativa recibió el nombre de “Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana” y la constituyen más de 430 socios. Es la cooperativa con mayor número de asociados dentro del conjunto de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Esta bodega cuenta con un viñedo propio, con más de 220 hectáreas repartidas en más de 2.000 parcelas. Todas ellas se encuentran localizadas en la subzona de “Val do Salnés”.

La bodega Paco & Lola ofrece visitas guiadas para poder conocer más sobre las Rías Baixas y el proceso de elaboración de sus vinos, con la oportunidad de recorrer prácticamente la totalidad de sus instalaciones. Al finalizar la visita se puede disfrutar de la degustación de sus vinos con conservas gourmet.

Esta oferta fija de visitas guiadas se amplía durante el verano con programas enogastronómicos específicos. Uno de los que cuenta con mayores índices de participación comprende la degustación de sus vinos armonizados con distintas propuestas gastronómicas a bordo de un barco que recorre la Ría de Arousa y en el que se ofrece un concierto en directo. Una experiencia de lo más completa.

Sitio web: http://pacolola.com/
Puerto más cercano: http://www.nautasanxenxo.com/


Bodegas en la subzona de O Rosal

Justo en la frontera oeste con el país vecino, la subzona de O Rosal se caracteriza por su clima casi tropical. Sus viñedos se disponen en amplias laderas de las montañas y ofrecen unas vistas inigualables de la frontera natural que el río Miño hace entre Galicia y Portugal. Aquí te mostramos algunas bodegas que puedes recorrer aprovechando tu visita a nuestros ecodestinos náuticos.

• Bodegas Altos de Torona

La finca se encuentra en Tomiño, en una ladera orientada al sur entre los arroyos de Bravos y del Pego. Aunque está cerca del mar y del río, la finca se ubica a media ladera, por lo que no le afectan ni las nieblas, ni los fríos existentes en las cumbres. La orientación cara al sur garantiza una perfecta maduración de la uva. Esta maduración se ve favorecida por las temperaturas suaves del verano que hacen que la uva madure lentamente.

En nuestra visita a la bodega, situada en el ayuntamiento de O Rosal, se encargarán de explicarnos su historia, el método de elaboración de sus vinos y también las características propias de la Denominación de Origen Rías Baixas. Tras la visita, nos enseñarán el viñedo, que es el más grande de toda Galicia en una sola pieza. En cuyo centro podremos encontrar una sala acristalada con una panorámica maravillosa del valle del Río Miño y de Portugal. Allí es donde se realizará una degustación comentada de los vinos más representativos de la bodega.

La altura a la que se encuentran sus viñedos permite disfrutar de unas excelentes vistas de la comarca de O Rosal y de la desembocadura del Río Miño. Precisamente el encanto de este entorno natural hace que, en varias ocasiones, se ofrezca una breve degustación de sus vinos (desde el plurivarietal Rías Baixas O Rosal hasta el vino espumoso Rías Baixas) a pie de viñedo armonizado con frutas o con otros deliciosos productos de la tierra.

La sala acristalada está también disponible para la celebración de distinto tipo de eventos. Bodas, reuniones de amigos o de familiares o almuerzos de trabajo conforman una pequeña muestra de las amplias posibilidades que ofrece este espacio enclavado en un entorno natural inigualable.

Sitio web: http://www.altosdetorona.com/
Puerto más cercano: https://www.cosasdebarcos.com/puerto-deportivo-de-la-guardia-173.html

• Bodegas Santiago Ruiz

Esta bodega familiar comenzó gracias al trabajo desarrollado por su fundador, Santiago Ruiz, conocido también como el padre del Albariño. Cuenta con 38 hectáreas de viñedo, dividido en 19 parcelas. Las uvas son seleccionadas directamente en campo y vendimiadas a mano en pequeñas cajas.

Esta empresa vitivinícola dispone de dos bodegas, una antigua y una experimental. La antigua está dedicada también a un pequeño museo que mantiene viva la historia de esta familia elaborando vinos Rías Baixas de la subzona de O Rosal. La singular colección de utensilios de labranza se puede descubrir a través de las visitas guiadas que se ofrecen desde esta bodega.

Su entorno es el típico paraje gallego, rodeado de flores, naranjos y antiguos viñedos. La antigua casa familiar está abierta para cierto tipo de eventos, de carácter muy especial.

Las nuevas instalaciones se encuentran en Tomiño, a pie de viñedo. Allí profundizan e innovan en el conocimiento de las variedades autóctonas, como el Albariño y el Loureiro.

Sitio web: https://bodegasantiagoruiz.com/
Puerto más cercano: https://www.cosasdebarcos.com/puerto-deportivo-de-la-guardia-173.html


Bodegas en la subzona de Condado do Tea

Caracterizada por un clima continental, la subzona de Condado do Tea se encuentra en el límite del sureste de Galicia con Portugal. Para disfrutar de experiencias enogastronómicas en esta área puedes recurrir a alguna de las siguientes posibilidades, que también puedes combinar con actividades acuáticas en el río como kayak, por ejemplo.

• Bodegas Marqués de Vizhoja

Sus bodegas están situadas en la Finca de La Moreira, en la subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas del Condado de Tea. Alcanzan casi 40 hectáreas de viñedo, en las que se cultivan las variedades de uva albariña, loureiro y treixadura.

Debido a los altos estándares de calidad de la compañía el tiempo transcurrido entre el cortado del racimo y su despalillado debe ser inferior a las dos horas. El cortado se lleva a cabo a mano, sin el uso de maquinaria industrial ya que dan mayor importancia a la calidad que a la cantidad.

En estas bodegas destacan los grandes espacios verdes, en los que se incluyen árboles centenarios y jardines históricos que conservan la forma y las características vegetales con las que fueron creados hace más de 150 años. Además de esto, también se incluyen antiguas camelias y la fauna propia de un entorno natural. También podemos encontrar en la finca, elementos de gran valor etnográfico en Galicia, tales como el cruceiro y los hórreos, la Capilla de la Virgen del Carmen o la hermosa fuente de 1856. La finca está presidida por el Pazo-Torre la Moreira, siendo este el elemento más destacado del conjunto.

Desde Bodegas Marqués de Vizhoja ofrecen visitas guiadas tanto en verano como en invierno. Estas comprenden un recorrido por sus viñedos y por el interior de la propia bodega, explicando las características específicas de sus vinos, así como su proceso de elaboración. Del mismo modo, organizan distinto tipo de propuestas en las que la enogastronomía se combina con diferentes actividades: rutas BTT, talleres de fotografía a pie de viñedo o incluso el paso de un rally por sus terrenos.

Sitio web: https://www.marquesdevizhoja.com/
Puerto más cercano: http://www.cnsantelmo.com/

• Bodegas Señorío de Rubiós en As Neves

Fue a principios de la década del 2000 cuando un grupo de vecinos y vecinas de Rubiós se unió para crear esta bodega localizada en el municipio de As Neves. Su proyecto no ha dejado de crecer y ahora se ha ampliado a la puesta en marcha de un complejo enoturístico localizado en plena naturaleza.

Así, las personas visitantes pueden reservar recorridos guiados por los viñedos y las instalaciones de esta bodega. En ellos, además de explicar la elaboración de sus vinos Rías Baixas también se transmite la filosofía de esta empresa que busca poner en valor las variedades de uva propias de la subzona de Condado do Tea. Entre ellas, se encuentran las tintas que han dado lugar a la creación de distintos vinos Tintos Rías Baixas. A ellos se suman otras tipologías como el plurivarietal Rías Baixas Condado do Tea, el monovarietal Albariño Rías Baixas, una elaboración especial de crianza sobre lías y dos espumosos Rías Baixas (en su variedad blanca y tinta). Sus proyectos de investigación han llevado también a la creación de un espumoso rosado, que está causando sensación entre la clientela.

El proyecto enoturístico de Señorío de Rubiós se acaba de completar con la apertura de un hotel de cuatro estrellas: el Hotel Nande Natureza. Este hospedaje se encuentra en un entorno natural rodeado de 4 hectáreas de terreno virgen, perfecto para descansar, disfrutar de actividades en plena naturaleza o degustar de la gastronomía local. Se trata de un establecimiento de enoturismo que cuenta con spa, piscina al aire libre y tratamientos como la chocolaterapia. Además, su restaurante ofrece un menú diario entre cuyos platos no faltan las propuestas con los productos cultivados y recolectados de su huerto ecológico en el corazón del municipio de As Neves.

Este ayuntamiento se encuentra en la comarca de O Condado, encontrándose la mayoría de sus tierras bañadas por el Río Miño. Visitando el Monte de San Nomedio, se puede disfrutar desde su mirador de una panorámica espectacular de los valles de los ríos Tea y Miño.

Sitio web: https://www.srubios.com/
https://nandehotel.com/

Puerto más cercano: http://www.cnsantelmo.com/


Bodegas en el Alto Miño

Ya al otro lado de la raia, en Portugal, podemos encontrar también varias posibilidades enogastronómicas. Aquí detallamos algunas de ellas.

• Quinta de Soalheiro en Melgaço

Esta bodega es pionera en la creación del vino Alvarinho en Melgaço y una referencia internacional para las elaboraciones con esta variedad de uva. En esta bodega, la sala de pruebas que abre para la terraza panorámica, muestra las viñas y las montañas que cierran el valle.

La Quinta de Soalheiro dispone de una sala de catas en la que se pueden degustar 3 Alvarinhos: El Soalheiro Clássico, Soalheiro Primeiras Vinhas y Soalheiro Reserva. Y también dos espumosos: El clásico Bruto y el Bruto Rosado.

Los visitantes pueden optar por realizar visitas guiadas, descubriendo en ellas las viñas y las varias dimensiones de la casa. Esta empresa forma parte de las asociadas a la Rota dos Vinhos Verdes.

Sitio web: https://www.soalheiro.com/en/prehome?r=%2Fen%2Fvinhos
Puerto más cercano: http://www.cnsantelmo.com/

• Adega de Monçao

Fue fundada en 1958 por iniciativa de 25 viticultores. Esta bodega se encuentra integrada en la Ruta de Vinhos Verdes, Itinerario del Minho, debido a la creación del Espacio Histórico y Cultural de la Adega de Monçao.

El Vinho Verde se caracteriza por sus tintes ácidos y ser a menudo ligeramente espumoso. Su nombre hace referencia a la extrema juventud de la uva que produce el vino, que apenas ha madurado.

Sitio web: http://adegademoncao.pt/
Puerto más cercano: http://www.cnsantelmo.com/


Zonas antiguas de Vigo y Arcade

A medio camino entre la tradición y la modernidad, las zonas antiguas de Vigo y Arcade deleitan los sentidos de las personas visitantes. En ambas áreas puedes encontrar establecimientos hosteleros en los que degustar los productos más típicos de la gastronomía gallega.

• Casco Vello en Vigo

Junto a los puertos pesqueros y deportivo de Vigo, encontramos el barrio de La Piedra. En él, una de las cosas más típicas es degustar las ostras acompañadas por un buen vino, ya sea como aperitivo o como plato más completo en el almuerzo o la cena.

En donde antiguamente se localizaba el Mercado de La Piedra, encontramos una zona peatonal donde degustar exquisitas ostras recién cogidas. De hecho, esta vía recibe el nombre de la “Calle de las Ostras”.

Más información: http://www.turismodevigo.org/es/vigo-centro
https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187509-d4738370-Reviews-Calle_de_Las_Ostras-Vigo_Province_of_Pontevedra_Galicia.html
Puerto más cercano: https://www.apvigo.es

- Restaurante La Espuela

Precisamente en la calle de las Ostras, encontramos aquí el Restaurante La Espuela, un clásico de la gastronomía viguesa desde 1971. Ofrece vinos con Denominación de Origen y una carta con una amplia variedad de platos de elaboración casera tradicional gallega, productos de la tierra, así como también tapas y raciones. Están especializados en mariscos y pescados, entre los que no faltan las ostras, elaboradas al natural, a la plancha y también rebozadas.

Sitio web: http://www.restaurantelaespuela.es
Puerto más cercano: https://www.apvigo.es

- Restaurante Casa Vella

Es un restaurante, marisquería y tapería que lleva en funcionamiento desde el año 1989. Ofrece platos de gastronomía gallega y cuenta con capacidad para 35 comensales, estando el local equipado de terraza cubierta para otras 35 personas. Dispone de menús degustación y su carta cuenta con una gran variedad de recetas tradicionales, todo ello acompañado de una copa de vino que podemos escoger entre su amplia carta de tintos y blancos.

Si entramos en su página web podemos hacer una visita virtual al restaurante, a través de una imagen de 360º. Tradición y modernidad a golpe de clic.

Sitio web: https://www.restaurantecasavellavigo.com
Puerto más cercano: https://www.apvigo.es

- Restaurante El Mosquito

Este restaurante lleva en funcionamiento desde el año 1930. Por su proximidad a la lonja del puerto de Vigo, cuentan con un producto del mar muy fresco. Ofrecen, además, una selección de vinos especialmente pensada para acompañar a los platos de la carta.

Sitio web: http://elmosquitorestaurante.com
Puerto más cercano: https://www.apvigo.es

• Zona antigua en Arcade

En el pueblo de Arcade, por su parte, se acumulan más de 20 marisquerías en poco más de un kilómetro, donde degustar las ostras. En el mes de abril se celebra la Fiesta de la Ostra.
Más información: https://www.soutomaior.gal/es/la-fiesta-de-la-ostra/
Puerto más cercano: http://www.masmar.net/esl/Gu%C3%ADas/Puertos/Galicia/Puerto-pesquero-de-Arcade-Soutomaior-R%C3%ADa-de-Vigo

- Restaurante A casa do muelle

Aquí podemos disfrutar de un buen plato de ostras y una copa de vino Albariño Rías Baixas en un entorno privilegiado, al lado del muelle de Arcade, con la playa y justo frente a un amplio parque infantil. También ofrecen una selección de pescados gallegos del día y de temporada, que compran cada mañana para garantizar la máxima frescura del producto.

Sitio web: https://www.acasadomuelle.es
Puerto más cercano: http://www.masmar.net/esl/Gu%C3%ADas/Puertos/Galicia/Puerto-pesquero-de-Arcade-Soutomaior-R%C3%ADa-de-Vigo

- Restaurante Veiramar

Ofrecen los mejores mariscos y pescados de la ría con ingredientes estrictamente seleccionados. Cuentan con amplias instalaciones con capacidad para 100 personas donde se pueden realizar celebraciones, banquetes u otras reuniones familiares. El personal está altamente cualificado para ofrecer una atención personalizada y facilitar un servicio óptimo y de calidad. Sus especialidades son los pescados al horno, los mariscos de la ría, entre los que encontramos las ostras y arroces varios.

Sitio web: https://www.restauranteveiramar.es
Puerto más cercano: http://www.masmar.net/esl/Gu%C3%ADas/Puertos/Galicia/Puerto-pesquero-de-Arcade-Soutomaior-R%C3%ADa-de-Vigo


A Guarda

Localidad enclavada justo en la desembocadura del río Miño, permite a las personas visitantes un contacto directo con el mar. Las experiencias enogastronómicas en este municipio tienen la langosta como una de las grandes protagonistas.

El manjar más buscado de esta localidad cuenta con su propia exaltación gastronómica. La Festa da Langosta de A Guarda se celebra el año 1990 en el mes de julio, en ella se suelen repartir entre el público asistente casi 400 kilogramos de este preciado marisco. No obstante, también destacan otros productos del mar como el pez espada o las nécoras. Para degustar este y otros platos típicos de la zona te ofrecemos algunas sugerencias.

Sitio web: http://www.aguarda.es/
Web lonja de la Guardia: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/25815/lonxa-de-a-guarda?langId=es_ES&tp=39&ctre=224
Puerto más cercano: https://www.cosasdebarcos.com/puerto-deportivo-de-la-guardia-173.html

- Restaurante Casa Olga

Es una marisquería situada en el puerto de A Guarda. Aquí se sirven productos de gran calidad provenientes de las Rías Gallegas y de las aguas del Baixo Miño. Sus especialidades son la langosta en salsa vinagreta y la merluza a la gallega.

Sitio web: http://www.restaurantecasaolga.com/es/index.php
Puerto más cercano: https://www.cosasdebarcos.com/puerto-deportivo-de-la-guardia-173.html

- Restaurante Trasmallo

Este establecimiento hostelero dispone de vivero propio, ofreciendo siempre el marisco de lo más fresco. Cuenta con una amplia bodega con vinos de la tierra y de otras Denominaciones de Origen de gran calidad. Su nombre viene de “Trasmallo”, el arte de pesca que utilizan los marineros de la localidad. Destaca, además, por sus hermosas vistas al mar.

Sitio web: http://www.trasmallo.es/default/
Puerto más cercano: https://www.cosasdebarcos.com/puerto-deportivo-de-la-guardia-173.html

- Restaurante Bitadorna

Este restaurante se localiza en un lugar privilegiado del Puerto de A Guarda. Desde allí se puede disfrutar de unas maravillosas puestas de sol. Inaugurado en 1995, este establecimiento hostelero ofrece cocina tradicional y de creación, con una carta que se modifica y adapta a diario según la oferta de la lonja y la estación. Vieiras, lamprea en temporada, pulpo a la parrilla o marinado o el rape con polvo de setas son algunos de los platos recomendados.

El Bitadorna figura en las guías de mayor prestigio y revistas especializadas españolas e internacionales. Por tanto, se convierte en una apuesta segura para los paladares más exigentes.

Sitio web: http://www.bitadorna.com
Puerto más cercano: https://www.cosasdebarcos.com/puerto-deportivo-de-la-guardia-173.html


O Grove

La localidad de O Grove acoge todos los años la Festa do Marisco, declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebra en la primera quincena de octubre y en sus grandes carpas se pueden degustar distintas recetas del marisco más fresco y sabroso a precios populares.

La capital grovense también ofrece las jornadas de la centolla cuando se abre la veda de este marisco. Estas se celebran desde finales del mes de noviembre y hasta el puente de la Constitución.

Una interesante oportunidad para disfrutar de la mejor enogastronomía de la zona en combinación con otro tipo de actividades. Como ejemplo, cabe mencionar los diferentes recorridos en catamarán por la Ría de Arousa.

Si la visita no coincide con la Festa do Marisco, o si se quiere complementar la parada en la carpa de degustación, aquí se encuentran algunos establecimientos hosteleros de referencia. Para tomar nota y disfrutarlos.

Más info: https://www.concellodogrove.es/
Puerto más cercano: http://www.cnsvicente.org/

- Marisquería Solaina

Fue inaugurada en el año 1992 y aquí se puede degustar la más amplia variedad de pescados y mariscos de las rías gallegas. Son especialistas en cocina típica marinera. Es un restaurante incluido en la Guía Michelín.

Sitio web: http://www.marisqueriassolaina.es/index.php
Puerto más cercano: http://www.cnsvicente.org/
- Restaurante D’Berto

Este restaurante se diferencia del resto de la oferta gastronómica del sector por sus ejemplares de gran tamaño y primera clase. Lubinas y bogavantes de 5 kilogramos o más, cigalas cocidas de 500 gramos o gruesos percebes.

También cuentan con una amplia bodega. Disponen de más de 250 referencias nacionales y algunas extranjeras de vinos.

Sitio web: http://www.dberto.com/es/mariscos-pescados.aspx
Puerto más cercano: http://www.cnsvicente.org/


Carril

El producto estrella de Carril es la almeja. Su fama alcanza más allá de las fronteras gallegas. A finales de agosto se lleva a cabo en esta localidad del municipio de Vilagarcía de Arousa una fiesta de exaltación de este producto.

Como complemento, puedes parar en alguno de sus afamados restaurantes que mencionamos más abajo. También puedes buscar otras actividades como las náuticas en el puerto de este ayuntamiento.

Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Carril_(Villagarc%C3%ADa_de_Arosa)
Puerto más cercano: http://www.portovilagarcia.es

- Restaurante Loliña

Lleva en funcionamiento desde el año 1939 y se encuentra situado en la antigua aduana del puerto de Carril. Entre sus especialidades se encuentran el rodaballo, las almejas a la marinera y el arroz con bogavante. Ofrecen, además, una amplia carta de vinos: Rías Baixas, Monterrei, Rioja o Ribeiro, entre otros.

Sitio web: https://www.restaurantelolina.es
Puerto más cercano: http://www.portovilagarcia.es

- Restaurante Luchana

En este establecimiento son especialistas en todo tipo de mariscos. No obstante, destaca especialmente la preparación de las almejas, encontrándose entre las recomendaciones las almejas a la marinera, almejas con arroz, almejas con fideos, habas con almejas, bogavante con arroz y guisos de pescado. También disponen de una bodega compuesta en su mayoría por vinos de la D.O. Rías Baixas y de la DOCa Rioja.

Sitio web: https://www.restauranteluchana.com
Puerto más cercano: http://www.portovilagarcia.es


Combarro

En esta localidad perteneciente al municipio de Poio, los productos de la ría son la base de los menús, puesto que existe una gran tradición marinera. Es famoso por sus casas populares, cruceiros y sus peculiares hórreos. Su centro histórico, de pequeñas dimensiones, se extiende a orillas de la ría de Pontevedra.

Para degustar los platos típicos de la zona, hay varios restaurantes a disposición del numeroso público visitante. He aquí uno de ellos.

Sitio web: http://www.concellopoio.org/turismo.php?area=02&seccion=05&subseccion=060&idioma=es
Puerto más cercano: http://www.combarromar.com

- Restaurante O Peirao de Rial

Se trata de unos de los edificios más antiguos de Combarro, que data del año 1300. Destaca porque antiguamente hacía las veces de almacén de salazón. A su lado se encuentra uno de los hórreos más grandes del pueblo.

En su carta se incluyen los mejores productos de la gastronomía gallega, así como sus excelentes vinos. Podemos disfrutar de los manjares de la ría en su magnífica terraza situada justo al lado del mar. Desde ella podemos observar la Ría de Pontevedra en primera línea.

Sitio web: http://www.opeiraoderial.com/castellano/index.html
Puerto más cercano: http://www.combarromar.com


Museos relevantes enogastronómicos

Para degustar los distintos productos típicos de Rías Baixas – Alto Miño con conocimiento de causa, nuestro territorio cuenta con distintos centros museísticos. Todos ellos te podrán acercar a la tradición enogastronómica de la zona. Aquí te mostramos los más relevantes.

• Museo Etnográfico e do Viño en Cambados

En las distintas salas de este museo se muestra la importancia del vino Albariño Rías Baixas en el municipio cambadés. Su colección se centra no solo en la elaboración del mismo sino también en todos los aspectos relacionados con él, desde la historia hasta la cultura popular. Este vino blanco es uno de los más prestigiosos del mundo y en su honor se celebra la “Fiesta del Vino Albariño D.O. Rías Baixas” durante la semana del primer domingo de agosto, celebración que ha sido declarada recientemente de Interés Turístico Internacional.

El monovarietal de uva albariño es el principal producto amparado por la Denominación de Origen Rías Baixas. Unido a la rica variedad de pescados y mariscos de la zona, proporciona a las personas visitantes una experiencia enoturística privilegiada y deliciosa.

Sitio web: http://www.museosdelvino.es/museos/museo-etnografico-e-do-vino-de-cambados/
Puerto más cercano: https://cambados.es/es/item/puerto-deportivo/

• Arabo. Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea en Arbo

Este museo esta formado por tres plantas. En la inferior se sitúa una vinoteca en la que podemos encontrar vino de hasta nueve bodegas enclavadas en el municipio de Arbo, entre las que se encuentran Bodegas Eidosela, As Laxas, Pazo de Almuíña, Adegas Galegas y Marqués de Vizhoja, entre otras.

En la segunda planta se encuentran dos salas. Una de ellas está dedicada al sector del vino y la otra, a la historia de Arbo.

Por su parte, la tercera y última planta está centrada en exclusiva en la lamprea. Este manjar es lo más preciado, a día de hoy, para el ayuntamiento de Arbo. Por ello, se la honra en dos fiestas gastronómicas: la Festa da Lamprea y la Festa da Lamprea Seca.

Sitio web: http://www.concellodearbo.es/eportal/portal/index.php?id_seccion=33&solo_caja=239
Puerto más cercano: http://www.cnsantelmo.com/

• Museo da Ciencia do Viño en Salvaterra de Miño

Localizado en el conjunto de la fortaleza de Salvaterra de Miño, el Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea ofrece un completo recorrido por la historia de la viticultura en esta subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas. Nos encontramos ante una fortaleza situada a la orilla del Miño, con planta rectangular y 9.700 metros cuadrados, que fue declarada en 1949 Bien de Interés Cultural (BIC). Las vistas, dando la vuelta a las murallas, permiten observar el río Miño en su frontera con Portugal.

En su interior encontramos una capilla de estilo barroco, donde se encuentra la imagen de la “Virgen da Oliveira”; así como la Casa del Conde, en donde se encuentran las Cuevas de Doña Urraca. Es precisamente este último lugar el que alberga el Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea.

El centro museístico está dividido en dos plantas en las que se ofrecen diversas exposiciones de carácter interactivo cuyo principal objetivo es acercar el sector del vino al público de un modo lo más ameno y cercano posible. Así, en la primera planta, la persona visitante puede descubrir el arte de la elaboración de los vinos. Por otro lado, en la planta inferior, se recrean dos ambientes distintos: una bodega tradicional y una bodega industrial. La colección se completa con una amplia muestra de los vinos Rías Baixas elaborados por las bodegas enclavadas en la subzona de Condado do Tea.

Otro de los atractivos de este centro son las vistas. Especialmente interesantes resultan las disponibles desde la terraza, con el río Miño como principal protagonista. Al otro lado del curso fluvial, se puede divisar el vecino municipio portugués de Melgaço.

Sitio web: http://www.concellodesalvaterra.com/museo-do-vino
Puerto más cercano: http://www.cnsantelmo.com/

• Museu do Alvarinho en Monção

Localizado en la Casa do Curro, se trata de un centro cuyo principal objetivo pasa por dar a conocer y promocionar la historia y el potencial de la subzona de Monção y Melgaço, incluida dentro de la DOC Vinho Verde. Su proyecto expositivo da a conocer a las personas visitantes la zona conocida como cuna del Alvarinho, que alcanza en estos dos municipios su máxima expresión.

Inaugurado en febrero de 2015, el Museu do Alvarinho cuenta con diferentes espacios en los que se muestra a vecinandad, turistas y amantes del mundo de los vinos los orígenes y las características diferenciadoras del Alvarinho. Así, se introduce al público en los orígenes, la evolución y las empresas vitivinícolas dedicadas a la producción de un producto que se ha convertido en todo un símbolo de los municipios de Monção y Melgaço.

Además, este centro de interpretación también es un punto de encuentro para las personas interesadas en estos vinos. Para ello, ofrecen catas comentadas de diferentes referencias, entre sus actividades.

Sitio web: http://www.cm-moncao.pt/portal/page/moncao/portal_municipal/alvarinho/pacodoalvarinho
Puerto más cercano: http://www.cnsantelmo.com/

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES