Ponte da Barca. Casco antiguo. Castillo de Lindoso

Ponte da Barca. Casco antiguo. Castillo de Lindoso

Relevancia: Internacional

Ponte da Barca. Casco antiguo. Castillo de Lindoso

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Situado a la orilla del río Lima, Ponte da Barca es una villa portuguesa que pertenece al distrito de Viana do Castelo, en la región Norte y subregión del Minho-Lima. Se dice que su nombre lo recibió de la barca que hacía la conexión entre las dos orillas, antes de la construcción del puente en el siglo XV.
Su centro histórico se caracteriza por sus casas solariegas y bellos monumentos del siglo XVI y XVII. Destaca la Iglesia de São João Baptista, Matriz de la localidad de Ponte da Barca, que fue edificada entre el año 1717 y 1738 siguiendo los planos del célebre arquitecto local Manuel Pinto de Villalobos. Este templo posee varias capillas laterales que le confieren una forma poco habitual. Su fachada combina los estilos manierista y barroco, y muestra un relieve del bautismo de cristo. En su interior, destacan, el techo es de madera pintado imitando una bóveda de crucería, posee un retablo barroco de 1727 de madera dorada en el presbiterio y paneles de azulejos policromos de una de las capillas.
La villa posee también un paseo a lo largo de la ribera del río Lima donde se encuentra una playa fluvial. Arenal importante para los habitantes de Ponte da Barca donde, a parte de refrescarse los días de verano también aprovechan los espacios de alrededor para practicar deportes como el tenis, el fútbol y el baloncesto, así como un parque infantil. Al lado se halla el viejo mercado porticado y el pequeño Jardín dos Poetas, dedicado a Diogo Bernades y Agostinho da Cruz, dos poetas locales del siglo XVI.
En las cercanías de Ponte da Barca destaca la iglesia románica de São Salvador de Bravães del siglo XII. Considerada como uno de los monumentos románicos más importantes del país, destaca su pórtico occidental por su decoración a base de grabados de animales, aves y figuras humanas.
Desde Ponte da Barca se puede acceder al Parque Nacional de Peneda-Gerês donde se sitúa el pueblo de Lindoso y su Castillo del siglo XIII, que tuvo un papel importante en la defensa de la región.

Descripción Especializada

Esta región era anteriormente conocida como Terra de Nóbrega o Anóbrega, que se cree deriva del nombre romano "Elaneobriga".
A sus alrededores se encuentran pueblos que conservan el encanto de antaño, con sus características casas de piedra y en ubicaciones privilegiadas como el de Lindoso. Se trata de una población perteneciente al Municipio de Ponte da Barca, localizada a escasos kilómetros de la frontera con el concello ourensano de Lobios y situado en pleno Parque Nacional da Peneda Gerês. En lo más alto del pueblo se halla un conjunto etnográfico y monumental de especial interés, por un lado, de erige el Castillo de Lindoso del siglo XIII y a sus pues se topan los “espiguerios”, un conjunto de hórreos tradicionales portugueses.
La Fortaleza, construida en el siglo XIII es considerada una de las construcciones defensivas más importantes del país y fue declarada Monumento Nacional en 1910. La ubicación de este castillo es debido a su localización estratégica en un alto con amplias vistas y muy cercano a la frontera.
El castillo fue una importante base de las incursiones portuguesas en Galicia, sobre todo hacia la zona de A Baixa Limia y la de Baixo Miño, y fue testigo de numerosas batallas a lo largo de los siglos. También sufrió numerosos ataques de las tropas españolas, llegando a caer en sus manos en varias ocasiones.
Actualmente la fortaleza está restaurada y cuenta con un centro de interpretación.
A los pies del Castillo de Lindoso se encuentra un excepcional conjunto de hórreos, o espigueiros, compuesto por 62 construcciones de piedra que supone la mayor concentración de elementos de este tipo en toda europa. La función de los hórreos era la de mantener los productos del campo, lejos de la humedad, ventilados y a salvo de los animales salvajes. Se cree que la mayor parte de estos espigueiros fueron contraídos en los siglos XVII y XVIII.

Descripción Educativa

Ponte da Barca es un municipio del norte de Portugal, situado en el Distrito de Viana do Castelo donde destaca la naturaleza y la tranquilidad. Su nombre, “Ponte da Barca” proviene a que antiguamente, se usaba una barca para llevar a las personas de un lado a otro del río Lima. Posteriormente, en el siglo XVI se creó un puente para así facilitar ese cruce y gracias a este puente, la ciudad pudo fortalecer las actividades comerciales y así aumentar su economía.
En la orilla del río Lima, hay un paseo muy tranquilo con grandes sauces llorones y en las proximidades, se encuentra un antiguo mercado del siglo XVIII y el Jardín dos Poetas, dedicado a dos poetas del siglo XVI, Diogo Bernades y Agostinho da Cruz.
El casco antiguo de Ponte da barca, cuenta con grandes casas y mansiones, así como casas señoriales de familias que se han dedicado a la producción de vino. Además, tiene construcciones importantes como la Iglesia Madre del siglo XVIII, la Iglesia de la Misericordia del siglo XVI, las Capillas Nossa Senhora da Lapa y las de San Antonio del siglo XVII.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

PT_ Costa Litoral Norte

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Ponte da Barca  (Distrito de Viana do Castelo)
Portugal

Coordenadas GPS

  • Latitud: 41.80801600
  • Longitud: -8.41964100
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    Una fecha a tener en cuenta a la hora de visitar Ponte da Barca
    es entre el 19 y el 24 de agosto, ya que es cuando tiene lugar
    la Festa de São Bartolomeu, con danzas populares, fuegos artificiales y muchos desfiles.
    Ponte da Barca es un lugar idóneo como base para practicar excursionismo.

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES