Paredes de Coura. Playa Lenta

Paredes de Coura. Playa Lenta

Relevancia: Internacional

Paredes de Coura. Playa Lenta

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

A orillas del Miño se halla la playa fluvial de Lenta que pertenece al pueblo de Lovelhe, en Vila Nova de Cerveira que a su vez pertenece al distrito de Viana do Castelo en la región Norte de Portugal.
Esta hermosa playa fluvial está situada en una especie de lengua de arena que se sitúa en el río Miño creando una pequeña península. Posee buenos accesos y equipamientos como parque infantil, merendero, bancos para descansar, además de restaurante y bar. Es un lugar idílico donde observar las aguas del Miño, cerca de su desembocadura, y las especies de flora y fauna típica ribereña.
Se puede acceder desde Vilanova de Cerveira porque existe una ecopista que conecta hasta Valença, la cual recorre el margen del río y tiene una extensión de 13,5 km. Es ideal para ir en bicicleta en cualquier época del año.
Muy cerca de este enclave se encuentra en un altiplano, enfrente del Miño, el fuerte o atalaya de San Francisco de Lovelhe. Construyeron esta fortaleza porque la de Vilanova de Cerveira no garantizaba la defensa de ese tramo del Miño, pues no estaba en absoluto adaptado al uso de la artillería.
La edificación está conformada por una pequeña planta pentagonal y compuesto por cinco defensas irregulares. Su construcción comenzó en 1642 y 1663, durante la Guerra de Restauración y luego fue renovado en 1797. En 1809 fue destruido por las tropas del general Soult. Actualmente se encuentra en ruinas.

Descripción Especializada

Otro enclave importante en la zona que indica del asentamiento humano desde tiempos remotos y con siglos de historia que se relacionan con Vila Nova de Ceveira es la Estación arqueológica de Lovelhe. Aquí, se pueden observar ruinas del periodo castrense. Una calle central separa dos cuadras, con las típicas casas redondas. Cada bloque pertenecía a una unidad familiar. Se ven bien definidas las cuevas redondeadas, los silos, donde se conservan los alimentos ya que este pueblo se dedicaba a la agricultura y la pesca.
A finales del siglo I d.C, este lugar comienza a ser profundamente alterado, fruto de la romanización que conocerá su auge en el siglo IV d.C. La población comienza a ocupar zonas más cercanas al río. Las construcciones, ahora de tipo romano, pasan a ser más complejas: casas más grandes, construidas en terrazas, adaptadas a la morfología del terreno, con varios compartimientos y almacenes. En los almacenes se guardaba, entre otros productos, el vino, el aceite y las tradicionales conservas en salazón de pescado de los romanos. En el margen del río Miño habría un muelle, primero natural, y después artificial, que permitía que este lugar funcionase como almacén comercial. Los productos que aquí llegaban eran exportados a nivel regional desde este muelle.
El final de la Época Romana resultó ser el final del esplendor económico, proporcionado por las buenas relaciones comerciales. En el siglo VI, tuvo inicio la época suevo-visigótica. Los restos de esa fase tienen una calidad estética y constructiva inferior y de menor durabilidad que la época romana. Esta estación arqueológica es la única del país que conserva intactos niveles de esta época.
A partir del siglo XI el lugar fue prácticamente abandonado y no sería hasta el siglo XVII, durante el periodo de la Guerra de Restauración que se construyó en lo alto del monte, el fuerte de Lovelhe. Del castro y las construcciones romanas colindantes fueron aprovechadas sus piedras para edificar el Fuerte que reforzaría el sistema de defensa de la frontera.

Descripción Educativa

Paredes de Coura es una villa en el norte de Portugal que pertenece al Distrito de Viana do Castelo. Este municipio, se encuentra muy cerca de Valença y Monção y es muy famoso por un festival musical que se celebra en verano, pues atrae a grupos internacionales al país. Paredes de Coura destaca por su variedad cultural y por su naturaleza, además, su economía es utilizada en gran parte para conservar su medio natural.
En las proximidades del Río Minho se puede visitar la playa da Lenta. Una pequeña playa fluvial de arena y con mucha arboleda. En este espacio puedes disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, por ello, es necesario que todos los visitantes seamos cuidadosos pues, es un paraíso natural. Es muy visitada la cafetería que se encuentra a muy pocos metros del río, pues después de un paseo en bici siempre sienta bien hidratar el cuerpo.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

PT_ Costa Litoral Norte

Puerto / Fondeo / Playa

Pantalán Valença

Localización

Valença  (Distrito de Viana do Castelo)
Portugal

Coordenadas GPS

  • Latitud: 41.91008700
  • Longitud: -8.56215700
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES