Paredes de Coura. Casco antiguo

Paredes de Coura. Casco antiguo

Relevancia: Internacional

Paredes de Coura. Casco antiguo

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Paredes de Coura es una villa perteneciente al distrito de Viana do Castelo dentro de la región Norte de Portugal. El municipio está subdividido en 21 freguesías y limita al norte con los municipios de Valença y Monção, al este con Arcos de Valdevez, al sur con Ponte de Lima y al oeste con Vila Nova de Cerveira.
Se conocen vestigios del paso del hombre por estas tierras desde la Época Paleolítica hasta la Época Romana que se recogen en el Museo Regional de Paredes de Coura promoviendo así el estudio, la preservación y la divulgación del patrimonio cultural del municipio. Está instalado en la Casa da Veiga, edificio del siglo XVIII.
Cuenta con un fondo arqueológico con materiales procedentes del poblado fortificado de Cossourado, de la Edad de Hierro. Así como también materiales megalíticos de otras “freguesías” pertenecientes al municipio. Se pueden ver objetos textiles, indumentaria, mobiliario, aperos agrícolas y otros objetos etnográficos.
Otro edificio a destacar es la Casa da Biodiversidade que fue Junta de Freguesía, ayuntamiento, y ahora es un espacio de apoyo a los propietarios afectados por el lobo ibérico. También es destinado a la investigación científica ya que es base de campo del CIBIO (Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos) de la Universidad de O Porto.
La Iglesia Matriz Paredes de Coura es un templo católico que se localiza en lo alto de un montículo rodeado de una muralla de piedra y unos cuidados jardines, en las proximidades del centro histórico. Para acceder a dicho templo hay que subir varias escaleras de piedra, convenientemente ornamentadas con algunos cipreses y varias plantas. Una vez arriba destaca la fachada del templo de color blanco, sobre la puerta, un gran rosetón y a continuación una sola torre que hace las veces de campanario y reloj al mismo tiempo.
El legado patrimonial alberga monumentos como las Capeles do Espírito Santo e de Nossa Senhora da Conceição, el bonito edificio dos Paços do Concelho, los diversos solares minhotos y las casas senhoriales de la región, como la Casa Grande o el Palacete de Miguel Dantas.
Además, en Paredes de Coura, destaca su patrimonio natural lleno de paisajes naturales de montes, valles, cascadas y las aguas cristalinas del río Coura recogidos en el Área de paisaje protegida de Corno de Bico.

Descripción Especializada

Paredes de Coura es una villa conocida en todo el país porque, en este municipio, se celebra todos los veranos el Festival de Paredes de Coura donde acuden grupos musicales de nivel internacional, lo que lo que le convierte en uno de los más importantes de Portugal. Lleva celebrándose desde hace 26 años y fue considerado como uno de los 5 mejores festivales de música de Europa por la revista Rolling Stones. Su programación es cuidada y coherente, siempre fiel al espíritu alternativo que lo caracteriza.
Este festival se celebra a orillas del río Coura junto a la playa fluvial de Taboão. Lugar tranquilo y bucólico con una excelente calidad de sus aguas cristalinas. Ofrece un parque infantil y una cafetería-restaurante. Durante el verano, con la realización del Festival Paredes de Coura, la playa se llena de amantes de la música que van a sus aguas para refrescarse.
Otro espacio natural que se encuentra dentro del municipio de Paredes de Coura es el Centro de Educación e Interpretación Ambiental de Corno de Bico situado en las inmediaciones de una Colonia Agrícola, creada por el Estado Nuevo, en el ámbito de la política de reestructuración agraria, realizada por la Junta de Colonización Interna, que hizo cultivables extensas áreas de terreno baldío.
La aldea de Bico se extiende por la sierra de Corno de Bico hasta el margen del río Coura. Es una de las freguesías más extensas del municipio y se encuentran las aldeas más características de Portugal donde continúan con las recetas de la gastronomía típica como la sopa de miel, la “feijoada al estilo de Bico”, papas de maíz pequeño, “rojões” y “trutas e belouras de milho”.
Trabajan el lino y continúan con las artes tradicionales y el Rancho Folclórico Camponês de Bico, que llevan manteniendo vivas las tradiciones culturales de la aldea durante más de 50.

Descripción Educativa

Paredes de Coura es una villa en el norte de Portugal que pertenece al Distrito de Viana do Castelo. Este municipio, se encuentra muy cerca de Valença y Monção y es muy famoso por un festival musical que se celebra en verano, pues atrae a grupos internacionales al país.
En el sudoeste de Paredes de Coura, en Romarigãe, se encuentra una finca conocida como Casa Grande de Romarigãe, la cual es famosa pues, tiene ya un libro con su nombre. Todo ello, comenzó después de que la finca pasara por diferentes familias. En el año 1891, pasó a ser propiedad de Dr. Bernardino Machado y de su nieta, D. Jerónima Dantas Machado, quien se casó con el escritor Aquilino Ribeiro. Este último sería quien escribió una novela de la misma casa en los años 50 y 60.
Paredes de Coura destaca por su variedad cultural y por su naturaleza, además, su economía es utilizada en gran parte para conservar su medio natural.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

PT_ Costa Litoral Norte

Puerto / Fondeo / Playa

Pantalán Valença

Localización

Valença  (Distrito de Viana do Castelo)
Portugal

Coordenadas GPS

  • Latitud: 41.91008700
  • Longitud: -8.56215700
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES