Isla de Fillaboa. Flora, fauna

Isla de Fillaboa. Flora, fauna

Relevancia: Nacional

Isla de Fillaboa. Flora, fauna

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Salvaterra do Miño, es una población del área metropolitana de Vigo. Se encuentra a una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar. Limita con los ayuntamientos de Ponteareas, Mondariz, Cañiza, As Neves, Salceda, Tui y por el sur con el Río Miño y Portugal. Salvaterra, junto con gran parte de los ayuntamientos anteriormente mencionados forma la Comarca do Condado.

A su paso por esta población, el río Miño se estrecha dejando Islas, islotes y grandes piedras a la vista, como por ejemplo la Isla de Fillaboa. Esta Isla se encuentra entre España y Portugal, justo en la desembocadura del río Tea en el Miño. La Isla que era de titularidad privada fue adquirida por el ayuntamiento de Salvaterra.
Cuenta con una extensión de 110.000 metros cuadrados y está en un espacio natural protegido denominado Bien de Interés Comunitario.

Es la isla de mayor tamaño de las 2 que se encuentran en la desembocadura del río Tea y para acceder, es necesario caminar a través de una ruta que une el parque de A Canuda con la desembocadura del Río Tea, o por otra ruta alternativa que transcurre desde el Puente Romano de Fillaboa, recorriendo el curso del rio hasta su desembocadura.

En invierno y primavera es más difícil acceder por lo que se pretende construir un acceso permanente durante todo el año.

En el interior de la Isla existe una edificación en la que se proyecta un Aula de la Naturaleza basada en la flora y fauna autóctona de Galicia.

Descripción Especializada

Muy cerca de esta Isla se encuentra el Parque Público de A Canuda. En el parque perfectamente cuidado, podemos encontrar columpios, toboganes, castillos o juegos de mesa como el parchís o el ajedrez dibujado en el suelo. También mesas de tenis de mesa y el juego de la llave.
La zona cuenta con su propio lago en el que habitan patos. Jardines, zonas arboladas, paseos y zonas de descanso y relax.
Podrás encontrar hasta un anfiteatro, una zona de interés etnográfica con útiles de labranza. El complejo se completa con una piscina, un área deportiva y de rehabilitación para los más mayores. También se puede encontrar un paseo para peatones y bicicletas.

Volviendo a la Isla de Fillaboa y al proyecto de rehabilitación de una antigua construcción de 2 plantas como Aula de la Naturaleza, se planea crear un punto de referencia obligado desde el que se podrá conocer todo el entorno, con paneles y planos, guías con las especies de flora y fauna de la zona. Como los dos tipos de lavandeiras (Motacilla Alba) o las libélulas (Calopteryx virgo). También será punto de partida de una ruta de senderismo y zona de ocio y descanso adecuado con barbacoas y mesas.

Se trata de una zona con mucho que ver, como el Puente Medieval de Fillaboa de tres arcos sobre el río Tea, que formaba parte del antiguo camino desde la localidad a Tui.

Descripción Educativa

La isla Fillaboa se encuentra en el Río Miño, entre España y Portugal y pertenece al Concello de Salvaterra do Miño. El río Tea, se halla en este lugar, desembocando en las aguas del Miño.
La isla cuenta con una extensión de unos 110.000 metros cuadrados y se encuentra en un espacio natural protegido como Bien de Interés Comunitario (BIC). Además, es una zona preciosa donde se puede disfrutar de la naturaleza, de su fauna y de su flora. Nos podemos encontrar diferentes especies, tales como aves (pico de coral común, acentor común, agateador común o alcotán europeo, gaviotas, golondrinas), salamandras conejos, nutrias y peces (anguilas, lampreas, salmones o truchas).
Hoy en día, existe un proyecto del Ayuntamiento de Salvaterra do Miño que consiste en rehabilitar una antigua edificación que se encuentra en la isla. Esta serviría de punto de partida para rutas de senderismo, documentarse sobre el entorno y una zona adaptada para merendero. Por otra parte, también existe un proyecto para realizar una pasarela que una este municipio con la isla.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Salvaterra do Miño  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.52084500
  • Longitud: 42.08007500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    El visitante que quiera acceder a la isla puede hacerlo caminando por una ruta que conecta el parque "A Canuda" con la desembocadura del río Tea,
    en los alrededores del río Miño. Otra posibilidad es acceder desde el "Puente Romano del Fillaboa" a lo largo del río Tea hasta la desembocadura.

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES