Loading...

Bueu. Centro histórico y barrio marinero

Bueu. Centro histórico y barrio marinero

Relevancia: Nacional

Bueu. Centro histórico y barrio marinero

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Bueu está situado en la Provincia de Pontevedra, en las Rías Bajas. El hecho de estar en un valle natural hace que esté resguardado dentro de la ría; su clima es de tipo oceánico, con temperaturas suaves todo el año.

El nombre de Bueu proviene de “Buhedo” que significa terreno pantanoso. Es un pueblo marinero dividido en tres parroquias, Bueu, Cela y Beluso que cuenta con cerca de 13.000 habitantes y con una economía basada en el mar.

Estas tierras están habitadas desde la prehistoria, como muestran las mámoas, los petroglifos y los restos romanos que podemos encontrar en Bueu.
Además, Bueu cuenta con el archipiélago de Ons y Onza, que forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, también cuenta con el espacio natural de Cabo Udra que es Zona de Especial Protección (ZEC) de la red Natura 2000, numerosas playas de arena blanca y otros parajes naturales.
Conocida es la fama de Bueu por sus fábricas de salazón, aquí llegaron a finales del siglo XIX los llamados “Fomentadores catalanes” que, al ver el potencial de producción de la ría, se afincaron para instalar numerosas fábricas de este tipo de conserva. A lo largo de la costa del municipio llegó a haber unas treinta fábricas funcionando.

Pero sus inicios se remontan a la Época Romana y dentro de la urbe de Bueu se encontraron restos interesantes de esta etapa histórica.
En la playa urbana de A Pescadoira, se encuentra un yacimiento de la época romana que constan de unos restos de una villa romana, una factoría de salazón y también el hallazgo de hornos de fabricación de ánforas. Es curioso que, en el mismo emplazamiento, donde se encontraron estos hallazgos, hubiese instalada con posterioridad la fábrica de conservas Alonso (actualmente ubicada en otro lugar).

Las playas urbanas de Bueu son los antiguos puertos, el muelle es relativamente reciente, de los años 60. Los romanos vararían sus embarcaciones en la playa o emplearían pequeños muelles de madera para la descarga de pescado, con estacas puestas en la playa como hacía la factoría Massó.

La fábrica de conservas Massó tuvo gran repercusión en Bueu, prácticamente toda la villa tenía relación con esta industria conservera. Los hombres utilizaban las embarcaciones tradicionales para la pesca como las dornas, el bote” xeiteiro” pero también importaron otras del país vasco como las traineras que eran más veloces. Cuando los hombres volvían de la mar con la pesca de la sardina, en Bueu sonaba una sirena, y todas las mujeres que trabajaban para Massó dejaban sus quehaceres e iban hacia la fábrica para limpiar las sardinas.

Los empresarios catalanes innovaron la salazón en tres conceptos, las redes de arrastre, las nuevas técnicas de salazón basadas en la sal prensado y los nuevos sistemas de trabajo con la privatización de aparejos y trabajo asalariado.

Así es que en Bueu todavía quedan restos de esta industria como en la plaza Massó que conserva la chimenea de la fábrica y uno puede hacerse a la idea de las dimensiones de ésta. También posee el Museo Massó, donde se recogen muchos de los artilugios de la fábrica, enseres de pesca y restos de embarcaciones. A parte también de la propia colección de la familia que lo donó al pueblo.

Con la llegada de los métodos de conserva esta fábrica se modernizó y se adaptó a la nueva modalidad. También se construyó otra filial en Cangas que en su momento fue la fábrica conservera más grande de Europa.

Bueu se caracteriza por ser una villa marinera donde se encuentran casas que miran a las playas urbanas, también elementos como el resto del astillero de Purro lugar donde se realizaba a carpintería de Ribeira y se construían los barcos necesarios para la pesca de sardina. Este se encuentra en una zona que se llama banda do río, cerca de un pequeño regato que utilizaban para “curar” la madera.

En el puerto de Bueu es un puerto con mucha actividad pesquera y sus capturas más importantes son el pulpo, el percebe y la navaja. La lonja subasta los estos productos del mar a diferentes horas y la plaza de abastos, situada muy cerca, los vende en horario tanto de mañana como de tarde para poder garantizar la frescura de sus capturas.

Descripción Especializada

Bueu es un municipio que se abre al turismo, pero mantiene su herencia pesquera. Tiene un puerto con gran actividad y un producto estrella en la ría, el pulpo.
La propia cofradía de Bueu “San Martiño” creó la marca colectiva de pulpo procedente de pesca artesanal de “Polbo das Rías”. Esta marca permite diferenciar y garantizar la calidad y procedencia al consumidor del pulpo que capturan.

Se celebra a principios de agosto la fiesta gastronómica del pulpo donde se puede degustar este cefalópodo de diferentes maneras.
Otra joya que se puede ver en Bueu, se encuentra en el centro de la villa. Es el “Estaleiro de Purro” donde se realizaba la carpintería de Ribeira. Este astillero, está incluida por su singularidad en el “inventario general de Patrimonio Cultural de Galicia” desde 2011.

Tiene una estructura muy singular, la carpintería original era la parte que tiene tejas, todo lo demás fueron añadidos posteriores, que se hacían según el volumen de trabajo, y según la necesidad.

Fundada en 1920 por el carpintero José del Río Casal, su enclave es en una playa abrigada en el lugar A Banda do río. En este río Bispo se curaba la madera enterrándola durante meses para después moldearla.

Gamelas, chalanas, lanchas xeiteiras, botes polbeiros y hasta traineras fueron construidas en este astillero. También se construyeron embarcaciones de mayor envergadura. Incluso se dice que una de ellas era tan larga que llegaba hasta los balcones de las casas.

Con la implantación de las bateas en las Rías Bajas se abrió un nuevo mercado en los últimos años de funcionamiento de este astillero.
Actualmente la asociación Os Galos lo usa para reparar embarcaciones tradicionales e incluso para construir alguna nueva.

Descripción Educativa

Bueu es un municipio costero y marinero situado en la provincia de Pontevedra. Pertenece a la comarca de O Morrazo, junto con los términos municipales de Marín, Cangas de Morrazo y Moaña. Bueu se considera un ayuntamiento propio como tal desde 1836 y su principal fuente económica siempre ha sido la pesca y toda la actividad relacionada con el sector del mar.

Además, ha destacado siempre por su historia, pues se han encontrado diferentes construcciones arqueológicas pertenecientes a la etapa del Paleolítico, además de posteriores asentamientos romanos como la salazón Pescadoira del siglo II. Esta última se considera una de las más importantes de la época romana en la costa atlántica. La técnica de la salazón es una de las más antiguas que se utilizaba para que el pescado durase más tiempo en buen estado. Esta consistía en deshidratar alimentos, es decir, salar, lavar y secarlos.

Por otra parte, y gracias a diferentes excavaciones llevadas a cabo en este territorio, se ha encontrado un horno de hace 2000 años en la misma Pescadoira. En la actualidad, el ayuntamiento se plantea llevar a cabo un proyecto de acondicionamiento de estos restos para su mejor conservación.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Bueu  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.78476700
  • Longitud: 42.32669900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES