Astilleros de Vigo

Astilleros de Vigo

Relevancia: Internacional

Astilleros de Vigo

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La ciudad de Vigo, a lo largo de su historia, ha ido integrando en su identidad “el metal”. Con el nacimiento y desarrollo de su industria durante los siglos XVIII y XIX, se fueron conformando los cimientos de lo que hoy es, una de las urbes más importantes y de referencia en el sector naval, en la península ibérica.

La época romana y sus colonizadores, a su paso por la ciudad olívica, dejaron su impronta con determinadas innovaciones aplicadas para la conservación del pescado. Fue el caso de las fábricas de salazón, conformando en nuestra ciudad lo que sería la más importante fuente de actividad económica: el mar. Ya con el despegue de la industria conservera, así como la llegada de Citröen a la ciudad en los años 50, terminó de dibujarse el perfil industrial de Vigo y motor de Galicia.

El origen de la industria naval viguesa, encuentra su despunte con la llegada de los catalanes a Galicia que, en la segunda mitad del S. XIX, lograron recuperar la cultura romana de la salazón (abandonada siglos atrás), integrando nuevas artes de pesca y embarcaciones. Ideólogos del cambio de las barcas de remo a los “sardineros”, los primeros barcos construidos en Barreras –uno de los astilleros de referencia en la ciudad–. Contaban con motores de vapor importados desde Inglaterra, convirtiéndose después en precursores del modelo “Vapor tipo Vigo” que, supuso una revolución para el sector pesquero en la ciudad.

Hoy, Vigo destaca por su potente industria naval que, bebe de la apertura al Atlántico y su riqueza. Ha marcado el carácter de la ciudad y sus gentes, definiendo su perfil como innovador, abierto y trabajador. El puerto de Vigo es un punto internacional de comercio y transporte, aspecto que ha favorecido el desarrollo de los astilleros, operando en la ciudad cerca de una quincena de ellos, y dando servicio a cuentas internacionales como es el caso de Astilleros Barreras, con los buques crucero que construyen para Ritz Carlton.

Descripción Especializada

La historia industrial de Vigo encuentra sus orígenes en los siglos XVIII y XIX, momento en el que fueron llegando a las Rías Baixas y de forma masiva, emigrantes catalanes procedentes en su mayor parte de la Costa Brava. Emprendedores que encontraban en la apertura al Atlántico, una importante fuente de beneficios gracias a la abundancia de la sardina que ofrecían las costas de Galicia.

En esa época, los pescadores locales del pequeño puerto de Vigo, utilizaban artes de pesca de escaso rendimiento y supervivencia, comerciando con los productos obtenidos del mar en el Mercado de O Berbés. Este emplazamiento encontraba su repunte de actividad durante algunas épocas del año en las que arrieros llegados del interior, arribaban en la procura de pulpo y otras especies secas y saladas.

Los catalanes eran llamados “fomentadores” por sus conciudadanos locales, y traían novedades referentes a embarcaciones y artes de pesca. Fue el caso de la “xábega”, red de arrastre de origen árabe con copo, de entre 300 y 600 metros que, necesitaba ser remolcada por embarcaciones más grandes de las que en Vigo existían. Es por ello que echaban mano de bueyes, carros, hombres y niños, para recoger el cerco desde tierra. Fueron también los catalanes los que recuperaron el arte de la salazón, o conservación del pescado en salmuera; técnica centenaria que ya recogían los vestigios arqueológicos de la civilización romana en la ciudad, siendo una actividad abandonada siglos atrás. Comenzaron a instalar sus plantas de producción en el barrio extramuros de El Arenal, conocido posteriormente como “Barrio de los catalanes”.

En los últimos años del s. XIX, comenzaron a sustituir las embarcaciones a remo o “gamelas” por los llamados “sardineros”; embarcaciones con motores a vapor importados de Inglaterra que suponían una revolución para la época. Éstos evolucionaron hacia un modelo que dio en denominarse “Vapor tipo Vigo”, se construían en Barreras y contaban entre veinte y veinticinco metros de eslora, pesando unas 100 toneladas. Su andar registraba entre ocho y diez millas, un hito dentro de la evolución del naval, para la pesca. En estas embarcaciones se introdujo una nueva técnica de captura, “la pareja”, actividad que desarrollaron los armadores del actual barrio de Bouzas, en Vigo. Esta modalidad se caracterizaba por su exigencia en la coordinación de las embarcaciones que la practicaban. A principios de siglo, contaban con 130 buques de este tipo en los muelles de Bouzas.

Fue tal el prestigio alcanzado por los “Vapores tipo Vigo”, construidos en Barreras que, pudieron expandirse a lo largo y ancho de todo el litoral español. Exportando el modelo posteriormente a Portugal y norte de África. Sin embargo, no termina aquí su historia ya que, gracias a su extraordinaria navegabilidad fueron adoptados por las potencias aliadas durante la I Guerra Mundial, como patrulleros para las costas francesas y dragaminas en el estrecho de Dardanelos.

Los astilleros, junto con el despunte de la industria conservera y la llegada de la automoción (en los años sesenta del pasado siglo, con la llegada de Citröen), conformaron la idiosincrasia del perfil trabajador del ciudadano vigués. Vigo es centro de una potente industria naval que integra la pesca, transformación y conservación de los productos del mar. No en vano es sede en octubre de una de las mayores ferias internacionales de pescado congelado: “Conxemar”, así como “Navalia”, otra de las referentes en el sector de la construcción de buques. Con la ayuda del Puerto de Vigo, centro de comercio internacional y de transportes, se ha definido la cultura y el carácter de una ciudad innovadora, motor industrial de Galicia.

Descripción Educativa

La ciudad de Vigo, localizada en la provincia de Pontevedra, destaca por su actividad pesquera y por su industria. En el primer caso, se generan 6.000 empleos solo a través de la actividad derivada del puerto. Las 357 empresas pesqueras de enclavadas en esta urbe facturan más de 3.000 millones de euros al año. De hecho, en la provincia de Pontevedra, es donde se descarga más pescado fresco de toda Europa.
Por otra parte, la construcción naval siempre ha destacado en la provincia de Pontevedra. Existía la necesidad de pescar cada vez más lejos y con barcos más grandes. Por ello, se empezaron a crear los astilleros de la ría de Vigo. El naval vigués lidera la construcción privada en España y gran parte de la historia de Vigo se puede descubrir en la exposición permanente del Museo do Mar de Galicia.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

Liceo Marítimo de Bouzas

Localización

Vigo  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.24181700
  • Longitud: -8.72539100
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    No

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES